Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 19 de marzo de 2012

La Vida en 140 Caracteres

En el artículo de hoy, como ya se ha podido intuir en el título, vamos a hablar de ese fenómeno social en que se ha convertido twitter, centrándonos en el límite de los 140 caracteres.
Pero nuestra vida ya ha estado unida a un límite de caracteres desde mucho antes, no olvidemos que ese servicio tan pasado de moda gracias a whatsapp llamado sms tenía un límite de 160 caracteres.
Así que empecemos por aquí, por el antiguo servicio de la mensajería instantánea. Su creador, Friedhelm Hillebrand, estableció ese límite de forma aleatoria, una tarde se sentó en su casa frente a una máquina de escribir y al azar escribió frases de uso cotidiano. Observando que ninguna superaba los 160 caracteres propuso ese límite en el envío. Lo hizo así porque nunca creyó que los sms llegaran a sustituir a las llamadas telefónicas. Si llega a saber la repercusión que iban a tener los sms igual hubiera realizado algún tipo de estudio de mercado, quién sabe.



Los SMS se transmiten por canales de control, diferentes a los canales de voz, GSM solo permite 140Bytes de información por estos canales (140*8=1120bits). Si los sms se codifican con 7 bits (el estándar está definido así), obtenemos los 1120/7=160 caracteres que podemos enviar en un sms.

Y aquí viene la gran noticia, ambos límites están íntimamente relacionados. Twitter, al igual que otros microbloggins, estaba pensado en un principio para ser utilizado por sms, algo que hoy en día nos parece impensable ¿Os imaginais twitteando via sms? Gracias al gran desarrollo de internet y a la adaptación de twitter al mismo, ha sido posible que esta plataforma alcance la repercusión que tiene actualmente.

Pues bien, el objetivo era que los tweets pudieran llegar sin ser fragmentados, por lo que se reservaron 20 caracteres para incluir el nombre de usuario: de aquí el famoso límite de 140 caracteres con el que nos toca convivir diariamente a los que somos ya unos asiduos a esta red social.

Espero que os sirva para haber aprendido una cosa más hoy.

Un saludo y gracias!

No hay comentarios: