Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lavado de cara

He tardado más de lo que pensaba en publicar esta entrada debido a los exámenes y a otras entradas que me surgieron algo mas "urgentes", pero ya está aquí! Espero que os guste el tema!

Seguro que todos habéis leído el email que lleva circulando unos años acerca de las bebidas energéticas y de los efectos adversos que produce tomarlas. En ellos se nos repite una y otra vez que los componentes que tienen (haciendo mucho incapié en la taurina, aunque también en el alto contenido en cafeína) pueden producir incluso infartos, además de otras tantas contraindicaciones.

Pues bien, hoy voy a desmentir algunos de los mitos que se han creado en torno a su ingrediente característico: la taurina, ya que a cuenta de todo lo que se ha hablado sobre las bebidas energéticas, nos hemos creado una mala imagen de este compuesto.

Sí, he dicho compuesto, concretamente ácido 2-amino-etano-sulfónico. Y es que la taurina es un ácido orgánico que se encuentra en sobre todo en el tejido nervioso, principalmente en la bilis, de muchos animales. Evidentemente, en los seres humanos también.

Y ahora os preguntaréis por qué todo el mundo dice que si la taurina es semen de toro... Lo cual tiene lógica que lo pensemos debido al nombre del compuesto en sí...y al nombre de la marca que popularizó este tipo de bebidas. Pero realmente, esto no tiene nada que ver!! De hecho, la taurina que contienen las bebidas energéticas se obtiene en su mayoría a través de procesos sintéticos en laboratorios. El nombre de taurina se le dió ya que fue aislada por primera vez de la bilis de un toro.

Pues bien, la taurina no es dañina para nuestro organismo, sino todo lo contrario. Es una molécula que se encarga de producir proteínas, y entre sus funciones se encuentra la de actuar como neurotransmisor, es decir, es una de las sustancias empleadas por el cerebro y la médula espinal para transmitir mensajes entre las neuronas y coordinar su actividad. Además es común encontrarla en los tejidos musculares debido a que también ayuda a eliminar el ácido láctico, que es el que genera la fatiga por esfuerzo físico.

Lejos de todas las cosas perjudiciales que se le han aplicado a la taurina, algunos científicos afirman que puede ayudar notablemente en la reducción de los problemas cardiacos debido a que mejora la fuerza del corazón e incrementa la función cardiaca. Así como también puede ayudar a las personas epilépticas, ya que puede tener control sobre los factores que producen las convulsiones.

¿Entonces cuál es el problema? ¿De dónde han salido todos los mitos acerca de las bebidas energéticas?

Todo se focaliza en la mezcla de este tipo de bebidas, que tienen un alto contenido en cafeína, con alcohol; una práctica bastante extendida entre los jóvenes. Al combinar la taurina con alcohol, podemos conseguir alterar el sisteman nervioso, y es aquí donde reside el problema, ya que estamos mezclando estimulantes con depresores, lo que puede provocar ritmos cardíacos anormales y crear problemas a corto o largo plazo.

No hay comentarios: